lunes, 23 de septiembre de 2019

Beneficios de la lectura en las personas mayores


Románticas historias de amor, aventuras épicas, misterios por resolver, viajes inolvidables en busca de lo desconocido... A través de sus páginas, los libros nos invitan a ampliar nuestros horizontes y emocionarnos, nos enseñan y nos fascinan. Pero además de resultar muy gratificante, convertir esta actividad en un hábito diario también tiene efectos muy positivos a nivel cognitivo y emocional. 

Si estás valorando la posibilidad de contratar un cuidador a domicilio en Barcelona, te la lectura tiene mucho que aportar para mejorar el estado anímico de nuestros mayores. Descubre cómo la magia de la palabra escrita puede ayudar a mantener nuestro cerebro funcionando a pleno rendimiento, para disfrutar de esta edad dorada en plenas facultades.

Lectura y tercera edad: mentes activas

La lectura constituye un poderoso estimulante para nuestro cerebro, por lo que resulta una actividad indicada para cualquier edad pero, además, permite potenciar capacidades cerebrales claves para gozar de una buena salud durante la tercera edad. Entre ellas, destacan la capacidad de atención y concentración o la orientación temporal, fundamental para mantenernos conectados con el entorno que nos rodea. El deterioro de estas funciones cerebrales está asociado a enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, por lo que la lectura representa una magnífica herramienta preventiva para mantener el cerebro activo. 

La memoria es otra de las capacidades que se amplían con la lectura. Mientras leemos ampliamos nuestros conocimientos, aprendemos y nos emocionamos viviendo a través de sus personajes, lo que permite asentar los recuerdos. Al ponernos en la piel de sus personajes, los libros también potencian la empatía, básica para las relaciones sociales.

Leer en compañía: el placer de compartir

Aunque relacionemos la lectura con una actividad introspectiva, también se trata de una afición perfecta para disfrutar en compañía. Leer cuentos, por ejemplo, es una forma estupenda de pasar el tiempo con los nietos y reforzar los vínculos familiares. Si hablamos de personas mayores que viven solas, el cuidador a domicilio será nuestro gran aliado para fomentar este hábito. ¿Por qué no incluir una visita a la biblioteca en nuestra rutina semanal? 

El cuidador también puede proponer títulos o temáticas interesantes, teniendo en cuenta los gustos y las preferencias de la persona a su cargo. Los clubs y las tertulias literarias también representan una opción de ocio excelente para los mayores, ofreciendo un espacio común en el que compartir opiniones y experiencias en torno a los libros.
Cuidadores a domicilio en Barcelona

Como ves, leer con asiduidad supone importantes beneficios para los mayores de 65 años, que convierten a esta actividad en una excelente alternativa para disfrutar del tiempo libre. ¿Estás pensando en contratar un cuidador en Barcelona para ocuparse de un familiar? Además de cuidar la salud de los mayores, el plan de atención que ofrecen estos profesionales también debe incluir este tipo de propuestas de ocio y entretenimiento, buscando el bienestar del cuerpo y la mente. 

Dentro de la asistencia a domicilio, encontrarás diversas modalidades de servicio. ¿Estás buscando un cuidador de personas mayores por horas o un cuidador interno? A la hora de contratar, apuesta por empresas especializadas en el cuidado de personas mayores en Barcelona, como Grup MS, que puedan ofrecerte una cobertura integral, con un plan de atención y cuidados diseñado teniendo en cuenta las necesidades de cada familia.